¿Somos españoles?

posted under by Andrés Gimeno



Hoy celebramos el Día de Extremadura,  se conmemora la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía. Un día en el que en Mérida se han entregado la noche anterior las Medallas de Extremadura a distinta personalidades y en el que la mayoría de placentinos se irán de compras a Salamanca o a Madrid  por aquello de que empieza el curso escolar y hay necesidad de buscar las últimas cosas que faltan. Hoy el Xanadú será placentino más que nunca.
Me he ojeado todos los diarios de tirada nacional en su versión online y no he encontrado ni una sola mención al Día de los Extremeños, ni unas líneas de felicitación, ni una reseña a las Medallas de Extremadura, nada de nada. Esperaré a los informativos de la televisión, pero tampoco encontraremos nada, por que otros años ya me he fijado y nada.
Sin embargo si he encontrado reseñas al próximo día 11 de septiembre que se celebra la Díada de Cataluña.
Entiendo que Cataluña tiene más peso especificico en la economía española, por que es en Cataluña donde radican muchas empresas que tienen su razón social allí instalada pero que obtienen sus materias primas en Extremadura o la energía que producimos con creces y que se exporta a otras comunidades.
Extremadura tiene una historia antigua, prueba de ello son los distintos restos de civilizaciones que han ido pasando por estas tierras y que han dejado su marca a través del tiempo, su riqueza patrimonial, su riqueza cultural y el carácter extremeño es resultado de todo ello. ¿Pero por que no somos valorados en España? ¿Por que aún nos siguen considerando españoles de segunda? ¿Por que somos una bolsa de votos y nada más?
Cuando era pequeño había unas pegatinas en los coches, era un dibujo de un señor todopoderoso con chistera y una pajita sorbiendo de un mapa de Extremadura y una leyenda que decía ¡Dejad algo para los extremeños!  Pues me temo que siguen sorbiendo con o sin pajita, políticos, terratenientes, grandes industrias pero para que les avergüenza llevar el nombre de Extremadura. Como a los medios de comunicación, que solamente se hacen notar cuando hay un episodios de violencia o de la España negra, de todos es conocido la referencia que se hace de Puerto Hurraco en tono despectivo o de mofa, pero aún no he oído ninguna referencia a que los niños extremeños tienen un ordenador en su aula para cada uno mientras se debate en las noticias que es una promesa de Zapatitos para este año.
¡Señores los extremeños les llevamos la  delantera al resto de España!
¡Feliz día de Extremadura!

7 comentarios

Make A Comment
top